sábado, 2 de octubre de 2010

1941 - 1960

PORTADA del Volumen II, Empaste con lomo cuadrado,
150 páginas a tamaño 21 x 29 apaisado.
Valor Unidad $ 25.000.- (pesos chilenos)


El período 1941 a 1960 fue, indudablemente, de afianzamiento de la Fuerza Aérea como una Institución gravitante de la Defensa Nacional; mas también fue una época de crisis, algunas profundas y que significaron el retiro de un grupo de Generales valientes, comprometidos y visionarios. Aunque los que continuaron esta senda de desarrollo y profunda entrega a su Patria, supieron aquilatar ese sacrificio, superando una a una las falencias de la novel institución armada.

Una gran cantidad de aeronaves se incorporaron en estos 20 años, de los más diversos tipos; en la primera década producto de la intervención estadounidense y la mayoría de ellas al límite de su vida útil. De todas formas los aviadores chilenos supieron aprovechar sus cualidades para perfilar las diferentes misiones, producto de la observación de la experiencia de la guerra y aplicando otras a proyectos específicos, en función de la soberanía nacional, como la exploración antártica.

La entrada en servicio de los primeros reactores marca el gran despegue de los 50, con nueva tecnología, amalgamado con la mística aeronáutica que ya se ponía pantalones largos en el mundo, y Chile, luchaba por alcanzar ese nivel. A pesar de las limitaciones y la inferioridad comparativa en el cono sur de América; logró su objetivo: posicionarse como una Fuerza Aérea altamente motivada y profesional, con lo cual ganó el respeto de sus pares.

Un cataclismo de enormes proporciones marca el fin de estos 20 años; esa singular cualidad, que arbitrariamente denominaremos "Don del Aviador", permitió proyectar, casi en la víspera de esos fatídicos días de Mayo, un sistema de Búsqueda y Salvamento, que sería gravitante en la superación de la tragedia; así gracias a la visión de Diego Barros Ortíz, la Fuerza Aérea estuvo tan preparada como los medios tecnológicos se lo permitieron, constituyendo la base fundamental del enorme Puente Aéreo, organizado en Chile, con las Fuerzas Aéreas de distintas latitudes.

Pronto se iniciaría una nueva era en el campo aeromilitar, fruto del esfuerzo y entrega profesional de esos aviadores de los 40...

Mas estos 20 años rubricaban la visión del Comodoro Arturo Merino Benítez..., sus "muchachos" continuaron por la senda marcada por sus palabras y enorme ejemplo...

ÍNDICE GENERAL


CORNELL


VALIANT


TEXAN


BANSHEE

THUNDERBOLT


MITCHELL


EXPEDITOR


INVADER


CATALINA



KINGFISHER


CHARLOTA


MENTOR


VAMPIRE


SILVER STAR


SHOOTING STAR








No hay comentarios:

Publicar un comentario